Deje que sus uñas le informen sobre su salud y bienestar general
La gente a menudo se pregunta por qué cuando se somete a un procedimiento quirúrgico, la enfermera le solicita que no tenga esmalte de uñas en ninguna de sus uñas. Esto le permite al anestesiólogo ver inmediatamente si usted está privado de oxígeno si se vuelven gris azulado. Nuestras uñas de los dedos de las manos y los pies son ventanas muy efectivas para nuestra salud y bienestar general y deben tenerse en cuenta especialmente.
CRECIMIENTO DE LAS UÑAS

Todo el mundo experimenta diferentes velocidades de crecimiento de las uñas. Nuestras uñas son como el crecimiento de nuestro cabello, a veces rápido, otras lento. Esta velocidad depende de varios factores. Las uñas suelen crecer más rápido en verano que en invierno. Las uñas de los hombres tienden a crecer más rápidamente que las de las mujeres, excepto posiblemente durante el embarazo y la vejez. A veces, las uñas de la mano dominante de una persona (la mano más utilizada) crecen más rápido. La tasa de crecimiento de las uñas de las manos a menudo también supera a la de las uñas de los pies. En promedio, las uñas de las manos crecen de 2 a 3 milímetros en un mes y las uñas de los pies crecen 1 milímetro por mes. Las enfermedades, el desequilibrio hormonal y el envejecimiento pueden retardar el crecimiento de las uñas. Si nota un cambio repentino o incluso gradual en esta tasa y no está relacionado con su afección médica en ese momento, es mejor que consulte a su médico.
TRASTORNOS COMUNES DE LAS UÑAS

Si bien es poco común en niños y jóvenes, los trastornos de las uñas afectan a una gran cantidad de adultos mayores y mayores. A medida que envejecemos, nuestras uñas se engrosan y se vuelven más susceptibles a las infecciones por hongos en las uñas. Los problemas circulatorios y el uso de medicamentos, que también tienden a aumentar a medida que envejecemos, aumentan el riesgo de desarrollar una afección inusual en las uñas.
Las afecciones comunes de las uñas a las que se debe prestar especial atención incluyen:
MANCHAS BLANCAS
La mayoría de las veces se debe a un traumatismo leve, como pillarse el dedo con una puerta. Aparecen pequeñas manchas cuando se lesiona la base de la uña. Estas manchas blancas son muy comunes y eventualmente crecerán y no son motivo de preocupación. Pero si de repente ve una serie de manchas blancas y no recuerda haberse lastimado la uña o las manchas blancas no parecen crecer, asegúrese de hacer una cita con un dermatólogo. Las manchas blancas también pueden indicar una infección u otra afección médica.
HEMORRAGIAS EN ASTILLAS
Aparece como una línea vertical fina de color rojo a marrón rojizo que se asemeja a una astilla debajo de la uña. Esto puede suceder cuando los vasos sanguíneos del lecho ungueal están dañados. La causa más común es la lesión de las uñas. Ciertos medicamentos y afecciones médicas también pueden causar una hemorragia en astilla, por lo que un dermatólogo debe examinarlos si no tiene ningún recuerdo de lesionarse las uñas.
UÑA ENCARNADA
Este trastorno común de las uñas ocurre cuando la esquina de la uña se curva hacia abajo hacia la piel, lo que causa malestar y dolor. Las uñas grandes de los pies son particularmente vulnerables. El corte inadecuado de las uñas, los zapatos apretados o una postura inadecuada pueden provocar este problema común en las uñas. Las uñas encarnadas pueden ser dolorosas y, en ocasiones, provocar una infección. El tratamiento adecuado por parte de un podólogo o pedicurista puede evitar problemas.
MANCHAS O RAYAS OSCURAS
Si aparece una mancha oscura o una raya en cualquier uña y no es el resultado de una lesión, debe ser examinada por un dermatólogo. Este podría ser el melanoma, la forma más letal de cáncer de piel. La psoriasis también puede afectar las uñas.
Si bien la mayoría de las lesiones menores en las uñas se curan sin tratamiento, los trastornos graves de las uñas requieren atención médica. Los siguientes problemas de uñas deben informarse a un dermatólogo de inmediato:
- Cambio en el color o la forma de una uña, lo que indica un crecimiento de hongos debajo del lecho ungueal
- Piel hinchada o dolor alrededor de una uña
- Línea blanca o negra visible en una uña.
- Abolladuras o estrías en una uña
Las uñas pueden revelar mucho sobre su salud en general y se pueden detectar muchas enfermedades y afecciones graves al observar cambios en las uñas.
Las afecciones de salud graves más comunes que las uñas pueden revelar podrían incluir:
- Enfermedades del hígado: uñas blancas
- Enfermedades renales: la mitad de la uña es rosada y la otra mitad blanca
- Condiciones cardíacas: el lecho ungueal es rojo
- Enfermedades pulmonares: coloración amarillenta y engrosamiento de la uña y tasa de crecimiento más lenta
- Anemia: lechos ungueales pálidos
- Diabetes: uñas amarillentas, con un ligero rubor en la base.
Si nota alguno de estos cambios inusuales en sus uñas, ¡asegúrese de consultar a un especialista de inmediato!
CONSEJOS PARA EL CUIDADO DE LAS UÑAS PARA EVITAR TRASTORNOS:
Muchos trastornos de las uñas son el resultado de un cuidado deficiente de las uñas, por lo que desarrollar buenos hábitos de uñas puede ayudar. Para mantener sus uñas sanas, los dermatólogos recomiendan:
- Mantenga las uñas limpias y secas. Esto ayuda a evitar que las bacterias y otros organismos infecciosos se acumulen debajo de la uña.
- Corte las uñas en línea recta, redondeándolas ligeramente con una lima de uñas en las puntas para lograr mayor resistencia. Asegúrese de usar tijeras de uñas limpias y afiladas, cortaúñas esterilizado o una buena lima de uñas de cristal para asegurarse de que está usando un equipo libre de bacterias. Limar las uñas en puntos las debilita.
- Mantenga las uñas en forma y libres de enganches limándolas con una lima de cristal de textura «fina».
- Evite morderse las uñas y nunca retire la cutícula.
- Córtese las uñas de los pies con regularidad para mantenerlas cortas. Esto minimiza el trauma y las lesiones.
- Remoje los pies en agua tibia con sal (una cucharadita de sal por pinta de agua) durante cinco a 10 minutos cuando las uñas de los pies estén gruesas y difíciles de cortar, luego aplique crema de urea o ácido láctico. Esto suaviza las uñas, haciéndolas más fáciles de recortar.
- Evite las uñas encarnadas «excavadas», especialmente si ya están infectadas y doloridas. Consulte a un dermatólogo o podólogo para recibir tratamiento.
- Use zapatos que le queden bien y pares alternos.
- Informe cualquier irregularidad en las uñas a su dermatólogo. Los cambios en las uñas, la hinchazón y el dolor pueden indicar un problema grave.
- Esté especialmente atento a los problemas de las uñas si tiene diabetes o mala circulación. A la primera señal de un problema, consulte a un dermatólogo.
¡Deje que sus uñas le digan lo saludable que está en todo momento!
Nuestras uñas tienen una gran variedad de usos … protegen y sostienen los tejidos de nuestros dedos de manos y pies. ¡Tener uñas nos permite rascarnos un picor, sacarnos una llaga o rascar una pegatina! Un simple vistazo a las uñas puede advertir al médico de una afección médica subyacente, como una enfermedad cardíaca o diabetes. Un médico atento siempre observará el estado de sus uñas durante un examen físico.